miércoles, 12 de enero de 2011

HABILIDADES Y AUTONOMIA PERSONAL Y SOCIAL. EL AUTISMO


Estos tres videos nos explican  la patología del autismo, sus características, cómo se trabaja con estos niños, su trayectoria desde niños hasta adultos, sus alteraciones del lenguaje y sus problemas de comprensión de lo que ocurre a su alrededor. Además en el tercer video nos muestra las actividades y experiencias de estos muchachos en la asociación "Nuevo Horizonte".
Los he colgado aquí porque a mí me han resultado muy útiles para comprender mejor este trastorno y hacerme una idea de cómo es el mundo del autista ¿que manera mejor hay de aprender lo que es esta discapacidad intelectual del autismo que viéndolo?

El autismo es un trastorno del desarrollo infantil que afecta las funciones del cerebro y causa problemas en el razonamiento, la habilidad de comunicación y la interacción social. Generalmente aparece antes de los 3 años de edad y se presenta en 4 niños de cada 10,000, es cuatro veces más frecuente en varones que en niñas.
Se desconoce la causa  de este desorden, pero se han identificado factores genéticos y de entorno. No se ha encontrado ninguna relación causa/efecto entre la vacunación y el desarrollo del autismo.
Por desgracia, hoy día todavía existe una cura para este trastorno, pero existen tratamientos en base a terapias y medicamentos que pueden controlar algunos síntomas específicos.
Existen tres categorias de síntomas en los niños autistas:
  • Dificultad en la interacción social, ya que los niños autistas tienden a aislarse desde una temprana edad y no responden a los estímulos, por ejemplo, responder a su nombre.  
Muestran poca disposición a interactuar con otras personas. Son niños “encerrados en su propio mundo”, no prestan atención a su alrededor.
  • Problemas en comunicación verbal y no verbal,  tardan más en aprender a hablar que los otros niños, aunque desarrollan una comunicación alternativa, los gestos. En algunos casos, pueden hablar pero tienen dificultad manteniendo una conversación.
  • Desarrollan conductas repetitivas, que se pueden denominar como tics o manías. Algunas veces se repiten rituales antes, durante o después de realizar alguna actividad en particular, sin los cuales es imposible llevar a cabo esa actividad.
Es muy importante que ante una sospecha de autismo, podamos obtener un buen diagnostico, pues muchas veces se puede diagnosticar erroneamente otros desórdenes.
El tratamiento que requiere un niño que sufre de autismo difiere de paciente en paciente. Debido a que existen diversos grados de autismo el tratamiento debe ser personalizado. En esto juegan un papel fundamental los padres, ya que la terapia que se le puede proporcionar al niño, empieza en casa.

El tener en la familia a un niño autista debe ser tomado como una oportunidad para descubrir los talentos que tiene el niño y que por causa de su desorden, no afloran tan facilmente como en otros niños.  
Reflexiones personales de una madre con un niño autista:
“Al principio fue muy difícil porque no sabía que era la enfermedad y me sentía muy sola.
Pero después conocí actitudes de mi hijo y me di cuenta que aunque no sabía hablar era muy
cariñoso conmigo y que a pesar de que no entendía muchas cosas había una manera de
comunicarse conmigo y de entender lo que yo le decía”. “Hay que tratar siempre de seguir
adelante, de buscar ayuda e información y de hablar con alguien para expresar lo que uno siente y piensa.”
 

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