domingo, 7 de noviembre de 2010

ROSETTA.

PELÍCULA ELEGIDA: ROSETTA

La película de Rosetta trata de la situación de marginación y desesperanza en la que viven una adolescente y su madre alcohólica en un mundo donde no hay sitio para ellas. Rosetta es una persona cuyo único objetivo es convertirse en un ser normal con una vida normal, algo que nunca tendrá por causa la falta de ayudas por parte de la sociedad ante su situación de marginalidad económica y social. Tiene que luchar diariamente con su madre para que no siga bebiendo y con la sociedad que no le da la mínima oportunidad para ganarse una vida digna. Esta película nos muestra la tozuda búsqueda de la salvación de forma desesperada, el abandono de la sociedad capitalista y las ayudas públicas no visibles a los ojos de las personas en situación de exclusión social.

Los puntos principales causantes de la exclusión que sufre Rosetta se centra fundamentalmente en la exclusión económica que la que se encuentra inmersa, la sociedad no le permite una oportunidad para conseguir un trabajo para poder ganarse la vida, sufriendo exclusión salarial y privación de forma continua. No dispone de una vivienda digna, ni puede costearse los servicios de sanidad ni tiene acceso a la educación.

Mi propuesta de intervención es que los Poderes Públicos generen Políticas Sociales de prevención, diagnóstico y tratamiento de las situaciones de exclusión del país. Mediante la acción de los servicios sociales, que deben evaluar el caso de la adolescente le proporcionen los recursos necesarios para poder construir su vida de nuevo, en una casa de acogida con una rutina normalizada, ayudándola a conseguir su integración con apoyos sociales y escolarización.

Por causa de la situación problemática por la que pasa Rosetta sería conveniente el apoyo psicológico y moral para que sienta que no está sola en este mundo capitalista y que cuenta con un grupo de personas que le va a apoyar a ella y a su madre para seguir adelante y construirse un futuro.

A la vez de la educación, los servicios sociales le podrían apoyar y suministrar los recursos para conseguir un trabajo que se pudiera compatibilizar con la educación y que le permitiera cubrir sus necesidades básicas, para poder conseguir no depender de nadie y sentirse integrada en la sociedad.

Su madre precisa de su ingreso en un centro de desintoxicación con visitas periódicas de su hija. Cuando mejore su situación de dependencia alcohólica necesita de la ayuda de los profesionales de la integración social para conseguir un trabajo poder estabilizar su vida junto a la de su hija; sería de gran ayuda para conseguir la plena inclusión en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario